1.4.14

“SIMULACRO EN HONG KONG”: ¿QUE COSAS PUEDEN DECIR, CUATRO PERSONAS EN LUGAR DE UNA?


SIMULACRO EN HONG KONG”: ¿QUE COSAS PUEDEN DECIR, CUATRO PERSONAS EN LUGAR DE UNA?

*** Singular creación multidisciplinaria concluirá la temporada “Danza Actual”
*** Del viernes 4 al domingo 6 de Abril en el foro de “Los Talleres”
*** “Una pieza que involucra el intercambio de conocimientos y el cruce disciplinar”

Simulacro en Hong Kong” es el título de la creación multidisciplinaria que se presentará, del 4 al 6 de abril, en el tercer y último programa de la Temporada “Danza Actual” que organiza el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”.

Resultado de una residencia de intercambio y creación entre Laboratorio puntoD/ arte escénico (Guadalajara), la organización de arte electrónico Sexy Mapping (San Luis Potosí), y mono.gallo/arte sonoro (Guadalajara), “Simulacro en Hong Kong” es una pieza que involucra “el intercambio de conocimientos y el cruce disciplinar de creadores interesados en el diálogo y el encuentro”.

Buscando lograr un diálogo entre el espacio real y extendido, el tiempo y el cuerpo, esta pieza se realiza a partir de un proceso de colaboración transdisciplinaria incitada por una premisa: ¿qué cosas podemos decir cuatro personas en vez de una? ¿es posible? ¿cómo?

A través de la coincidencia e interacción de los diferentes lenguajes -la danza, la música electrónica, la imagen en video y la iluminación-, esta propuesta escénica está conformada por una serie de simulacros puestos en escena, preguntando si ¿será que resulta más real un simulacro que la realidad en la que se simula?

"Imagínate realizando un simulacro donde al mismo tiempo que sucede, te observas a ti mismo en el acto, ¿qué cambiarías? ¿cambiaría tu estrategia o tu disposición en el mismo? Hacer una acción y ser testigo de tu acto ¿cómo podría ser éste simulacro? ¿Qué simulacro sería éste, donde al desdoblarte puedes ver tu recorrido?"

Simulacro en Hong Kong” es interpretada por Olga Gutiérrez (LABORATORIO PUNTOD), Diego de la Mora (MONO.GALLO!), Iván García y Alejandro Medina (SEXY MAPPING).

LABORATORIO PUNTOD / Olga Gutiérrez (Guadalajara)
Es una plataforma dedicada a la profesionalización del arte escénico mexicano en el Estado de Jalisco (México), en la cual se desarrollan diversos proyectos relacionados con la promoción, formación, profesionalización, investigación, intercambio, colaboración, producción y creación escénica.

Han presentado sus espectáculos y piezas en importantes festivales y teatros en ciudades de México como Guadalajara, Oaxaca, Xalapa, Querétaro, Guanajuato, Tijuana, Monterrey, Morelia, San Luis Potosí, León, DF y Ciudad Juárez. Asimismo han presentado su trabajo en el extranjero como en Francia, España, Praga y Uruguay. Han realizado intercambios con artistas de España, Uruguay, Italia, Francia y Bélgica.

SEXY MAPPING / Alejandro Medina & P. Ivan Garcia (San Luis Potosí)
Es una asociación creativa de arte electrónico, nace en Septiembre de 2012 teniendo su presentación oficial en el festival “LPM 2013” en Enero de 2013 en la Ciudad de México. Está formada por Alejandro Medina y P. Ivan Garcia, quienes han trabajado juntos en distintos proyectos en ámbitos nacionales e internacionales,su práctica se basa en la creación y la investigación con los medios electrónicos y las artes escenográficas, buscando utilizar los dispositivos electrónicos como una extensión corporal. Sexy Mapping busca generar puntos de encuentro y fomentar la producción de arte electrónico y acciones performátivas.

MONO.GALLO! / Diego de la Mora (Guadalajara)
Es la plataforma/alterego desde la que Diego de la Mora, artista multidisciplinario, aborda la relación entre sonido, espacio, movimiento, cuerpo/objeto. Desde 2010 produce piezas sonoras para proyectos basados en internet, instalaciones en museos y galerías, intervenciones in situ, interacciones en espacios públicos y artes escénicas (danza y teatro). Uno de sus proyectos en permanente evolución es _SONIDOIDO, mediante el que documenta y construye un mapeo sonoro de los sonidos cotidianos y del espacio habitado. En su trabajo busca modificar la percepción del espacio/cuerpo/objeto/movimiento a partir de elementos sonoros, así como generar sonido a partir del mismo espacio/cuerpo/objeto/movimiento.

Con las presentaciones de “Simulacro en Hong Kong” concluirá este fin de semana la Temporada Danza Actual en el Foro de “Los Talleres”, que ofreció una contrastada exposición de inquietudes humanas por el acontecer del Hombre, la frágil comunicación y la presencia de la tecnología en la vida cotidiana, así como una reflexión activa en torno a “la escena” actual como un espacio vivo de exploración, cuestionamiento y crítica a sus convencionalismos.

Simulacro en Hong Kong” se presentará, del 4 al 6 de abril, en el Foro de “Los Talleres”. Las funciones serán el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. Las localidades son de $100.00 con descuentos habituales, disponibles en taquilla presentando credencial vigente. El Foro de “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro histórico de Coyoacán. Informes en los teléfonos 56587288 y 53395103. www.lostalleres.com.mx
* * *

TEMPORADA “DANZA ACTUAL”
-21 de marzo al 6 de abril, 2014-
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Francisco Sosa 29, Coyoacán.
Informes 56587288 y 53395103
Funciones: viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs., domingos 18:00 hrs.
Localidades: $100.00 general; $50.00 a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente
Contacto: talleres@prodigy.net.mx