24.2.15

INFINITAS POSIBILIDADES DE REALIDADES DANZADAS

INFINITAS POSIBILIDADES DE REALIDADES DANZADAS, ESTE FIN DE SEMANA EN EL FORO DE LOS TALLERES

*** Continúa la temporada Soliloquios y Diálogos Bailados 2015
*** Por primera vez en México, se presentará la coreógrafa y bailarina de origen sueco, SU-EN, con la obra “Reality Re-Mix”
*** La “belleza cruel” de la danza butoh alternará escenario con la danza abstracta de Nemian Danza Escénica
*** Tres únicas funciones: viernes 27 y sábado 28 de febrero, y domingo 1° de marzo

La temporada internacional de danza contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados” que organiza el Centro Cultural “Los Talleres” llega a su cuarto fin de semana presentando del 27 de febrero al 1° de marzo, un programa de contrastantes expresiones escénicas donde la belleza de la forma y la composición, inherentes a la danza, toman los rostros enigmáticos de la danza butoh y de la danza abstracta.

Nemian Danza Escénica, dirigida por la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, alternará escenario con la coreógrafa e intérprete sueca SU-EN, quien por primera vez visita nuestro país y en el marco de la temporada interpretará un unipersonal de reciente creación: “REALITY RE-MIX.

REALITY RE-MIX. es una “instalación de danza” creada e interpretada por SU-EN con música de Ztsu, donde explora simbólicamente el encuentro de otras realidades en la búsqueda de la realidad, y la capitulación ante las infinitas realidades posibles. En esta pieza utiliza algunos elementos orgánicos para cambiar la realidad del espacio y la relación entre el cuerpo del bailarín, el paisaje circundante y el espectador.

En sus obras recientes y giras internacionales, SU- EN ha desarrollado una nueva forma de trabajar inspirándose en el lugar que visita e incorporando a su trabajo las impresiones que tiene del sitio, mezclando improvisación y coreografía y usando la voz y los textos como otro aspecto del cuerpo. A manera de improvisación estructurada, en REALITY RE-MIX las impresiones producidas al caminar por los barrios de la Ciudad de México forman parte del dibujo sensorial que la intérprete compartirá con el público.

SU-EN fue aprendiz en el grupo Hakutobo (1988-1994), donde Yoko Ashikawa impartía clases y realizaba coreografías. Es la directora artística, coreógrafa y bailarina principal de SU-EN Butoh Company, compañía fundada en Tokio en 1992 bajo la supervisión de Tomoe Shizune y Hakutobo. Desde 1994, la compañía tiene su sede en Suecia; a partir de 1997 SU-EN Butoh Company se establece en la antigua escuela del pueblo Haglund Skola, ubicada en el corazón del bosque, cerca de la ciudad de Uppsala.

El trabajo de SU-EN está fuertemente influenciado por los procesos de la naturaleza, la lucha y los cambios inevitables en la vida. Su trabajo ha sido descrito como “belleza cruel”. Sus principales influencias provienen del arte del performance, de las artes visuales y de colaboraciones interdisciplinarias con diversos artistas. A través de una enseñanza a largo plazo dentro de la SU- EN Butoh Company, surgen nuevas generaciones de bailarines de butoh desarrollando el linaje de Tomoe Shizune y la herencia de Tatsumi Hijikata, a través de las enseñanzas de Yoko Ashikawa.

Para completar el cuarto programa de la temporada, la compañía Nemian Danza Escénica presentará Entre el Cielo y la Tierra (el Hombre)” de Rosario Verea. Obra abstracta donde la coreógrafa ha sido motivada por algunas reflexiones filosóficas milenarias que plantean al Ser Humano como ese eslabón entre la tierra y el cielo, así como de imágenes y pensamientos sugerentes que sitúan al Hombre en el centro de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño

Con una formal composición coreográfica, donde participan Javier Amado, María de Jesús Bautista, Eustorgio Guzmán y Rosario Verea, estas ideas son llevadas al movimiento abstracto descifrándolas como imágenes sugerentes y poderosas.

Rosario Verea es egresada del Sistema Nacional para la enseñanza Profesional de la Danza del INBA. Sus estudios abarcan diferentes técnicas, estilos y lenguajes de las artes escénicas como el ballet, las técnicas Graham, Limón y Falco, coreografía, actuación, expresión corporal y música. En 1989 recibe la beca de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar estudios profesionales en danza contemporánea. Toma cursos complementarios con Philippe Genty, metodología de la técnica clásica para niños con la maestra Susarrey y metodología contemporánea con el maestro Fandiño, de la técnica Graham con la maestra y primera bailarina Kazuco, actualizándose constantemente como maestra y bailarina.

Profesionalmente ha participado en diversas compañías como Danza Libre Universitaria bajo la dirección de Cristina Gallegos, Compañía Oscar Ruvalcaba, Aksenti entre otras. Además ha incursionado en el área de coreografía en Nemian y Danza Libre Universitaria. Actualmente es miembro del grupo Nemian, con quien ha realizado giras al interior de la República así como a países de todo el mundo. Ha colaboró con artistas de diferentes disciplinas en calidad de bailarina,  entre los cuales destaca el trabajo con el fotógrafo Francisco Kochen, proyecto becado por FONCA, Alberto Castro Leñero, Blanca Charolet entre otros. Se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello Ha sido merecedora de la beca del FONCA como ejecutante 2001-2002 y 2004-2005.


SU-EN y Nemian Danza Escénica se presentarán el viernes 27 y sábado 28 de febrero y el domingo 1° de marzo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario). Funciones viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. Más información en los teléfonos: 56587288 y 53395103.