2.7.15

"DE TODO COMO EN BOTICA": DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA CREATIVA EN EL FORO DE LOS TALLERES


"DE TODO COMO EN BOTICA": DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA CREATIVA EN EL FORO DE LOS TALLERES

*** Temporada del 3 al 26 de julio en el Foro de Los Talleres
*** Cuatro singulares programas de experimentación escénica interdisciplinaria
*** Obras de autor que tocan la emotividad y sensibilidad humanas desde distintos sentidos 

"De todo como en botica” es una expresión que hace referencia a diversidad y abundancia, donde “no falta nada de lo necesario y se cuenta con todo lo requerido”. 

Es también el nombre de la próxima Temporada de Danza Contemporánea que se realizará en el Foro del Centro Cultural "Los Talleres" ya que se integra por cuatro distintos programas coreográficos de temáticas diversas y marcada experimentación escénica interdisciplinaria.

En esta muestra, que se desarrollará del 3 al 26 de julio, se podrán apreciar interesantes composiciones originales de danza y música contemporánea -dos de los varios lenguajes involucrados en las peculiares producciones que conforman la programación-, así como de video, música electrónica, arte sonoro, animación por computadora y sistemas digitales.

"De todo como en botica” presentará cuatro obras de autor en las que diferentes vertientes expresivas actuales, en una atractiva simbiosis escénica, logran expandir los significados de las creaciones artísticas colaborativas, y tocar la emotividad y sensibilidad humanas desde los distintos sentidos.

Las compañías participantes son: Caos Movimiento Escénico, dirigida por Carolina Cortés Zepeda;  la compañía La fábrica danza-teatro y otras ocurrencias…  bajo la dirección de Rosario Armenta; la compañía El Ojo de las Moiras dirigida por Victoria Tapia y Jorge Soto; y, por último, la compañía PuntOcero dirigida por Lia Viridiana Domínguez.

En el programa inaugural de la temporada, del 3 al 5 de julio, la compañía Caos Movimiento Escénico presenta “Cruxi-Ficción: Relatos de Cuerpos Dolientes” unipersonal de Teatro Físico dirigido e interpretado por Carolina Cortés Zepeda cuya temática busca crear un espacio de reflexión en torno a los significados inherentes del ícono de la cruz a través de la historia: el pasado indígena, la herencia europea y la realidad presente.

En este montaje de danza experimental interdisciplinaria, se conjuntan diferentes expresiones como el performance, las artes visuales, la música en vivo, la teatralidad, la expresión del cuerpo (danza) y la escena virtual, y la interacción con el público para lograr un evento escénico que participa de lo popular, lo tradicional y lo sagrado de la cultura mexicana. Las funciones serán el viernes 3 de julio, a las 20 horas; el sábado 4, a las 19 horas y el domingo 5, a las 18 horas.


El segundo programa de la temporada será interpretado por Compañía La fábrica danza-teatro y otras ocurrencias… que, bajo la dirección de Rosario Armenta, presentará la obra “OTOÑO……transformación de mi cuerpo en el tiempo”  proyecto inspirado en la forma poética japonesa HAIKU, a través del cual la coreógrafa, que este 2015 celebra 40 años de carrera artística, comparte con el espectador el acontecimiento de su ser que “inicia su otoño”.

La síntesis, la imagen justa de una experiencia, son algunos de los intereses creativos que motivan a Rosario Armenta y su “danza cotidiana” -como llama la coreógrafa a su propuesta-, que se nutre de experiencias en la memoria y la observación del propio cuerpo en su transformación constante, integrando la música en vivo como tejido sonoro con ambientes musicales. Las funciones serán el viernes 10 de julio, a las 20 horas; el sábado 11, a las 19 horas y el domingo 12, a las 18 horas.

La Compañía El Ojo de las Moiras se presentará del 17 al 19 de julio con la propuesta multidisciplinaria experimental “La construcción de la muerte” dirigida por Victoria Tapia y Jorge Soto. Esta producción aborda distintas visiones y perspectivas acerca de qué pasa cuando alguien muere; toma como punto de interés el peculiar simbolismo que la muerte tiene en nuestra identidad, donde encontramos fenómenos culturales como “el día de muertos” celebración que genera una mentalidad esperanzada en la existencia de una vida posterior a la muerte

Historias y reflexiones acerca de este fenómeno están plasmadas tanto en la música, la coreografía y el diseño visual de esta obra en la que confluyen música electrónica, percusiones en vivo, danza contemporánea y, por primera vez, la obra del artista gráfico, Pigsucker. Las funciones serán el viernes 17 de julio, a las 20 horas; el sábado 18, a las 19 horas y el domingo 19, a las 18 horas.

“D E S I E R T O S, Paisaje exterior, estado interior” es el título del espectáculo que la Compañía PuntOcero, dirigida por Lia Viridiana Domínguez, presentará del 24 al 26 de julio, en el último programa de la temporada. En este montaje cinco historias son unidas por una idea, el desierto, para configurar una especie de geografía emocional y psíquica de la soledad a través de la conjunción de las artes plásticas, el teatro, el arte sonoro, la música y la danza.

La desolación como un paisaje exterior, en la naturaleza, y la soledad reflejada en un estado interior, urbano, son tomadas como metáforas donde la ciudad es la difícil supervivencia individual “la soledad en espacios reducidos en medio de sobrepoblación” y el desierto es la supervivencia en condiciones de adaptación y transformación para preservar la vida. Funciones el viernes 24 de julio a las 20 horas; el sábado 25, a las 19 horas y el domingo 26, a las 18 horas.
Video disponible:

La Temporada “De todo como en botica” se llevará a cabo del 3 al 26 de julio en el foro del Centro cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. Más información:  www.lostalleres.com.mx 


"DE TODO COMO EN BOTICA"
Temporada de danza contemporánea
Del 3 al 26 de julio, 2015
Funciones: viernes, 8 pm; sábados, 7 pm; domingos, 6 pm.
Foro del Centro Cultural "Los Talleres"
Francisco Sosa 29, ‪‎Coyoacán‬ (a media cuadra del Jardín Centenario)
Localidades: $100 (general) / $ 50 (estudiantes, maestros e INAPAM)
Informes: 56587288
Contacto: talleres@prodigy.net.mx